Guía de Montaña

LA FIGURA DEL GUÍA DE MONTAÑA

¿Porqué contratar a un guía de montaña?

En primer lugar están los motivos de seguridad. Más del 96% de los accidentes en montaña ocurren sin guía titulado y en terrenos de montaña que normalmente se consideran fáciles o muy fáciles. Sólo cerca del 4% de los accidentes ocurren con guía titulado y normalmente son accidentes por factores externos a la actividad del guía.

La contratación de guías de montaña reduciría considerablemente estos accidentes ya que los guías somos profesionales que daremos seguridad en el recorrido, asesoraremos a los clientes para la actividad a realizar, escogeremos las actividades de acuerdo a su nivel físico y técnico…esto no quiere decir que aún así no pase nunca nada, debemos de tener siempre en cuenta que el riesgo 0 en montaña no existe y que existen numerosos factores en el medio físico que pueden ponernos en riesgo. El guía puede minimizar los riesgos pero nunca podrá eliminarlos del todo.

También se encarga de diseñar los itinerarios y con su experiencia los adapta a las condiciones físicas y técnicas del grupo, gestiona el ritmo, el tiempo y el riesgo y previene posibles inconvenientes.

… el guía de montaña se encarga de la planificación, logística, asesoramiento y conducción con seguridad del grupo para asegurar el éxito del viaje o la ruta. Y más que un profesional, también se convertirá en un amigo con el que compartir un buen rato por la montaña.

Por otra parte es el encargado de organizar y  coordinar el viaje o la ruta, los transportes, restaurantes, alojamientos etc… para que así el cliente no tenga que preocuparse de nada que esté relacionado con el tema de la logística, el guía será el que te prepare tu ruta y escoja los alojamientos para que tú solamente te preocupes de disfrutar de la naturaleza al 100%.

Solucionamos inconvenientes o cualquier problema y contribuimos a la buena marcha del viaje o la ruta.

Nos encanta compartir nuestros conocimientos y experiencias con el grupo, realizamos explicaciones de la zona, de la naturaleza…en definitiva puedes aprender muchísimas cosas junto a nosotros gracias a nuestras interpretaciones del entorno.

También poseemos los conocimientos técnicos necesarios y de primeros auxilios que nos podrían ayudar en ciertos momentos. Con nuestros consejos aprenderás mucho más rápido y con mayor seguridad las técnicas necesarias para iniciarse y progresar mejor en terreno de montaña.

Y no debemos tampoco olvidarnos del aspecto humano. El guía nos va a hacer descubrir su mundo y su medio de vida, y es fácil que una relación en principio comercial, se convierta en una buena amistad.

En definitiva, el guía de montaña se encarga de la planificación, logística, asesoramiento y conducción con seguridad del grupo para asegurar el éxito del viaje o la ruta. Y más que un profesional, también se convertirá en un amigo con el que compartir un buen rato por la montaña.